Comentario libro “Sin razón…la herencia musical de Nino García”

Ficha técnica

Título: Sin razón…la herencia musical de Nino García (155 pág.)

Autor: Alejandro Cuevas

Editorial: La Nueva Gráfica Chilena – Feroces Editores

Año: 2011

Por medio de una prosa fluida, amigable y sin pretensiones, Alejandro Cuevas presenta en seis capítulos un paneo por la vida de uno de los músicos más respetados del medio local y sin embargo, casi desconocido masivamente, a pesar de desarrollar su carrera principalmente en televisión.

Con una profusa información gráfica -que funciona como un relato en paralelo- y un apartado con breves entrevistas, letras de las canciones más representativas de su repertorio e información adicional que complementan el contenido central, el libro permite contextualizar la vida y obra de Nino García desde su acercamiento a la música popular -la que se escucha masivamente, por decirlo de algún modo-, e instalar la figura del músico por parte del autor en las categorías de “maestro” y “genio”, y a Cuevas como un scholarfan asumido y desde una postura que no logra incomodar al lector. De hecho, es una experiencia personal -siendo estudiante universitario- la que da pie a la aventura de escribir un libro sobre García probablemente -junto con la admiración por el músico- como un autoexorcismo que expulsa la culpa que a todos en algún momento nos agobia al constatar que pudimos haber hecho algo más en un momento determinado.

El texto constituye una mirada amplia de la figura de Nino García y no rehúye un aspecto no menor en la construcción mediática de la figura del músico y compositor -su compleja personalidad- humanizando de esta forma al inasible genio musical. Por otro lado, -y aquí caemos en el siempre detestable prejuicio- probablemente la formación del autor impide entrar en las profundidades de la obra -sobre todo docta- de un músico, compositor, intérprete y arreglador particularmente dotado de un material musical que le permitía experienciar la música en 360°, paralelismo que nunca pudo instalar totalmente en un medio siempre esquivo y reacio a las diferencias.

Quizás uno de los principales méritos del texto es que ubica la figura de García -desde el punto de vista histórico- en el espacio-tiempo que corresponde, alejándose de los consabidos clichés “nació en el país/tiempo equivocado”, evitando por tanto, paisajes imaginarios que -en estricto rigor- poco contribuyen a la comprensión de la obra de cualquier artista.  

“Sin razón…la herencia musical de Nino García” es un texto que a diez años de su publicación amerita ser “corregido y aumentado por el autor”, considerando quizás un aspecto reflexivo o analítico respecto de los textos o lyrics de sus canciones emblemáticas. En ese sentido, adicionar transcripciones (partituras) de las mismas no sólo daría un peso mayor al texto original; también -eventualmente- abriría nuevas líneas de debates acerca de la obra de García al ampliar el perfil del potencial lector y definitivamente lo instalaría como texto en otra categoría.

“Sin razón…” es en nuestra opinión un texto necesario en cualquier estantería que resguarde la música popular chilena (MPC), e idealmente debiera estar junto a “Gran sonata para violín y piano”, trabajo publicado por Ediciones Cluster el año 2018 y que se hace cargo de otra parte de la obra de García, esta vez desde lo docto, el otro lado del espejo donde el músico solía mirarse.

 

ArayaAlfaro

          Mg. en Musicología Latinoamericana

UAH   

2 Comments

  1. Alejandro Cuevas

    Hola, recién veo tu amable revisión de mi humilde trabajo. Muchas gracias. Se concuerda (valga el juego de palabras) plenamente con tu visión de la ausencia de análisis musicológico. Ojalá podamos ir adelante con eso el día menos pensado. O el más pensado. Un abrazo.

    El autor
    legadodeninogarcia@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *